Nuestra Historia

Transcurría el año 2003, cuando un grupo de Padres de Fachinal y junto a ellos el Profesor Elvio Martínez, y otros Profesores quienes compartían un mismo sueño e ideal, vieron la necesidad de la Educación Secundaria para los jóvenes de esa región, que hasta ese momento solo contaban con una Educación Primaria. De manera, que se eleva la propuesta, al entonces Intendente del Municipio; para la creación de una E.F.A (Escuela de la Familia Agrícola), con el objetivo de Educar a los jóvenes en forma integral  y promover el desarrollo local. Para ello, la Cooperativa COOINFA de Fachinal dona el predio y las instalaciones que poseía para que funcione la primer Escuela Secundaria de esa localidad; de manera que para darle un marco legal se conforma la primera Asociación de Padres San Cristóbal con personería jurídica nº 2416. A partir de allí, ya conformada la Asociación, le dan continuidad al Proyecto el Profesor Elvio Martínez y los primeros Docentes que iniciarían el trabajo Educativo en la E.F.A denominándola “San Cristóbal”. En diciembre 2003, tras reuniones del equipo de Padres y Docentes colaboradores; el Servicio Provincial de Enseñanza Privada  de Misiones (S.P.E.P.M), emite la Resolución 234/03,  que autoriza a funcionar pedagógicamente a la “E.F.A SAN CRISTOBAL” Código nº 0464. (Hoy nº 104064).

Finalmente, con mucho trabajo y esfuerzo, en marzo 2004, se da inicio al Ciclo Lectivo, funcionando inicialmente con el 7º grado con una matrícula de 24 alumnos, en su gran mayoría de Fachinal y zonas aledañas. En ese momento las clases áulicas se dictaban en el tinglado del predio; las mesas estaban hechas de tablones y las sillas eran bancos de maderas rústicos, al igual que las pizarras eran apoyadas sobre catres de maderas; así también, y con ayuda de la Municipalidad y miembros de la Comisión de Padres y los estudiantes, se fue levantando “ladrillo a ladrillo” y con mucho esfuerzo el espacio donde funcionaria el albergue femenino, y acondicionando el depósito de paredes de madera para el albergue masculino. Se construyo también un horno de ladrillo y barro, la cocina con fogón para la elaboración de las comidas, y letrinas provisorias para sanitarios; finalmente se trabaja en el sector donde se prepararía la tierra para la HUERTA que proveería de las verduras para consumo del alumnado; y así comienza a funcionar la Escuela con Servicio de Internado. Los docentes colaboradores se encargaban del cuidado y enseñanza de los alumnos durante toda la semana, sin percibir haberes hasta casi DOS AÑOS de trabajo arduo.  Solo se contaba con las ganas infinitas de trabajar, sabiendo que algún día el sueño de unos pocos “locos con vocación de servicio” se haría realidad.

En el año 2005, UNEFAM (La Unión Nacional de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones), destina un subsidio con lo que se construye aulas, oficinas, albergue masculinos y sanitarios externos; se levantan paredes y techos con aberturas parciales y sin revoques. En aquel entonces, no se contaba con agua potable de red, motivo por el cual la Municipalidad acercaba agua de arroyo con un tanque (PASPAyS) tirado por tractor día por medio; agua que se utilizaba para higiene personal de alumnos-docentes, y lavado de utensilios. Agua potable para beber y elaborar alimentos era proporcionada en tambores; además en el transcurso de es año el Municipio fue colaborando con mesas largas para el comedor, y pupitres para las aulas.

El 11 de Septiembre del 2006 fallece en un trágico accidente el Profesor Elvio Martinez (Profesor a cargo de la Rectoría); quedando la misma a cargo del Secretario de ese entonces, acompañado por los Docentes que realizaban tareas  de MONITORES en la Institución. En el 2007, tras la renovación de la Comisión Directiva, el SPEPM reconoce financieramente el cargo de Rector, como así otros cargos M.E.T y horas  cátedras. En Agosto de ese mismo año, una fuerte tormenta azota a toda la Provincia, y también muy fuerte toca a Fachinal, destruyendo así parte del edificio escolar (techos y mamposterías). Para ese momento, la nueva Comisión de Padres trabajaba en el Proyecto PROSOFA  dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación; y en el año 2008, la Institución es beneficiada con subsidios aprobados para la refacción, ampliación, y terminación del edificio escolar con albergue femenino nuevo y cocina comedor.

En el 2009, aun permanecíamos sin tener el predio cerrado, de manera que tras gestiones con el CEDyT, se logra realizar el CERCO PERIMETRAL (alambrado).  En este mismo año también, se inauguran las obras con autoridades Municipales, Provinciales y el Gobernador de la Provincia; y es allí donde el mismo Gobernador junto con las gestiones de la Asociación de Padres y la UEP (Unidad Ejecutiva Provincial) en el año 2010 construye un Playón Deportivo con Sanitarios, vestuarios y deposito de herramientas nuevos. También en este ciclo tras la gestión en el Patrimonio General de Educación se obtienen mobiliarios diversos para la Institución.

En 2011 y años siguientes, “EL AGUA POTABLE”, continuaba siendo una gran problemática como al principio, la Escuela crecía; más alumnos y docentes; nuestra Casa de estudio demandaba de lo esencial para el ser humano y las plantas: “AGUA”, y es así como se gestiona y se obtiene ante el I.M.A.S, la excavación de un pozo perforado de 340 mtrs. De profundidad, y la construcción de un tanque de hormigón armado elevado. También se gestionan y se logran conseguir varios fondos de proyectos ante Nación como ser: escuela con albergue, PROMEDU, Movilidad para los alumnos de la zona (Bicicletas).

Ya en 2015, con fondos de Nación se instala el GAS A GRANEL (antes se usaba leña para la cocina y horno). Además del gas en este ciclo se instalan Aires Acondicionados en los albergues. Y ante la falta de movilidad para la compra de mercaderías y otras diligencias se gestiona y se obtiene una camioneta Pick up Saveiro en buenas condiciones de uso.

En el año 2016, ante la Dirección de Tierra y Colonización dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables se obtiene el titulo de Propiedad definitivo para la Asociación de Padres.

Finalmente uno de los sueños más importantes se concreta en 2016,  la creación de la Cooperativa Escolar “Jóvenes Emprendedores” de producción, consumo y servicios, inscriptos en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración registro provincial N°63;  exclusiva de los alumnos, guiados por docentes asesores. La misma funciona como recurso pedagógico, buscando reafirmar contenidos áulicos, herramienta de contención, para incluirnos en lo que se denomina economía social y para generar recursos y brindar servicios, mejorando la estadía en la institución. Se realizan actividades como la cría de pollos, cerdos y ovejas.

Tras ser participes directos en los últimos años de la Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición, la cría de ovejas se ha convertido en esencial para el desarrollo del medio desde nuestra Institución.

A lo largo de todos estos años muchos han sido los colaboradores para que nuestra querida Escuela de la Familia Agrícola creciera, y así fue paso a paso, con mucho esfuerzo y  trabajo mancomunado de Padres, alumnos, docentes y vecinos del Municipio, como nuestra casa de estudios tomo “FUERZAS”, la fortaleza de cada uno de sus integrantes que han desarrollado todas las capacidades y aptitudes posibles,  guiados en Jesucristo , para que hoy podamos sentirnos orgullosos de ver nuestro sueño cumplido: La “EFA SAN CRISTÓBAL”.

 

 

Scroll to top